38 festival Internacional de cine de mar del plata

En una ceremonia de apertura donde se exhibió remasterizada “El hombre de la esquina rosada” todo el festejo del mundo del cine se remitió a la defensa de la industria nacional, al festejo de los 40 años de democracia, al deseo de un cine argentino cada vez más desarrollado.

Estuvieron presentes el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Scalella; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, el presidente del Instituto Nacional de la Mùsica, Bernabè Cantlon, el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; la productora general del Festival, Cecilia Diez; el director artístico del Festival, Pablo Conde; la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez; entre otras autoridades, además de representantes de las diferentes ramas de la industria audiovisual.

Sergio Massa

“Quiero decirles que para mí es muy importante estar en uno de los pilares de la construcción de la identidad cultural argentina, la industria cinematográfica”, dijo Sergio Massa, quien agregó que “en la era de las comunicaciones, donde un hecho tapa al otro y perdemos profundidad en la construcción de sentido, si hay un instrumento para defender nuestra identidad como Nación, para mostrarnos al mundo en nuestra belleza, talento y diversidad, precisamente es el cine argentino”. Además, el candidato a presidente por Unión por la Patria, expresó: “Cuando escucho esta idea de tachar a la Cultura, lo que escucho es el reflejo de esa prédica permanente de que somos un país de mierda. Y no lo somos. Si hay algo que somos es un gran país. Lo que tenemos que hacer es hacerlo valer”.

Tristán Bauer

“Cuando Manuel Antín se puso al frente del INCAA, le dijo no a la censura y comenzó una etapa luminosa de nuestra cinematografía. De nuevo vimos a tantos directores y directoras haciendo hermosas películas. Hoy celebramos estos 40 años de democracia que, por supuesto, tuvo momentos de luces y de sombras. Pero la democracia y sus problemas se resuelven con más y más democracia. Nunca de otra manera”, dijo Tristán Bauer, quien también agregó que “en un momento electoral en el que se enfrentan dos modelos de país muy diferentes, quiero agradecerle a Sergio Massa, que asumió en el Ministerio de Economía en un momento complicadísimo y supo construir, como cada vez que lo fuimos a ver con una necesidad para la cultura, para las artes plásticas, para la música, para el cine, siempre estuvo ahí el presupuesto. Eso es construcción. Pero también están los que proponen la destrucción y alientan la desaparición del Ministerio de Cultura y quieren el cierre del INCAA. No se construye así, no se construye con motosierras ni con la celebración de supuestas explosiones económicas. Se construye tomándonos de la mano, generando más democracia y construyendo todos los días. A esos que quieren retrotraernos a aquella dictadura espantosa les respondemos con democracia, democracia y más democracia.  ¡Que viva el cine! ¡Que viva la cultura argentina! ¡Que viva el Festival de la democracia!”.

Por los 40 años de democracia, 40 años de cine sin censura, se presentaron los spots que acompañarán a cada una de las funciones, que fueron realizados gracias al trabajo conjunto entre la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA), que han recuperado del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura cívico-militar, que se exhibirán con el objetivo de echar luz y hacer público aquello que fue prohibido. La digitalización de esos materiales ha sido realizada por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual.

Nicolás Batlle

“El Festival, que representa el principal puente entre nuestra cultura fílmica y el mundo, es de todos y de todas, y lo hacemos en conjunto, articulando esfuerzos. Esta edición está dedicada a los 40 años de democracia ininterrumpida: 40 años de cine sin censura. Las películas dejaron de ser prohibidas para ser aptas. Que viva el cine argentino, la cultura nacional y larga vida al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, dijo Nicolás Batlle.

Luis Scalella

Por su parte, el presidente del FIAPF, Luis Scalella, aseguró que “Mar del Plata es uno de los festivales más convocantes del mundo, atrae a público de todas las edades pero fundamentalmente a la juventud, que espera todo el año para ver aquí películas que en otros lados no se ven, ese es un motivo de inmensa alegría”.

Entre muchos otros estuvieron presentes Pablo Echarri, Mercedes y Victoria Carreras, Sofia Gala Castiglione, Romina Gaetani, Paola Barrientos, Mercedes Moran, Juan Leyrado, Gerardo Romano  entre otros.

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados