LA MURALLA CRIOLLA
2.0Una zanja con muralla que dividía el país entre “civilización y barbarie

Menos conocida que la “Campaña al desierto” llevada a por Julio Argentino Roca, la construcción de la llamada “zanja de Alsina” fue una verdadera muralla que pretendió dividir al país en los tiempos de la presidencia de Nicolás Avellaneda. Criticada como una verdadera locura por muchos contemporáneos. Esta zanja de 3 metros de ancho por dos de profundidad, mas una muralla interna de un metro y medio de altura, pretendía frenar los malones y el robo de vacas y trazar una línea entre “civilización y barbarie” Lo que plantea el documental de Sebastian Díaz, con testimonios entre los que figuran Osvaldo Bayer y Marcelo Valko es que la campaña de Roca se vio favorecida con las conquistas del gobierno de Avellaneda que anexo zonas fundamentales y con la zanja y los fortines, unidos por el telégrafo, favoreció la fundación de ciudades como Guaminí, Caruhé, Trenque Lauquen y muchas otras. Interesante.

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados

  • 2.5Una utopía que sueña un cine experimental sin presiones creativas
  • 3.0Un curioso documental centrado en la figura del rabino poco ortodoxo Gabriel Benayon, escritor exitoso, basado en su último libro donde cuenta, con testimonios y confesiones como armó un manera de ayudar a aquellos que padecen de ansiedad y sus consecuencias. Un recorrido de personalidades del deporte a la política, mas detalles de su vida y la curiosidad de mostrar el movimiento dentro del judaísmo de Jabad Lubavitch y su tumba considerada un lugar energético en Nueva York. No solo abre las puertas de su vida y de su camino espiritual sino que siempre tiene el cuidado de alertar que nadie se aleje de los médicos y sus indicaciones. Un verdadero personaje curioso, carismático y lleno de entusiasmo
  • 3.0La negación del origen y el corazón negro del antisemitismo
  • 3.0Revisar los establecido, ir de lo general a lo personal