Un documental emotivo, reivindicatorio del singular y maravilloso fenómeno de “el circo criollo”, de esa expresión tan única de la que elegimos olvidarnos, invadidos por aires que venían del exterior, con la seducción de los importante y nuestra estupidez deslumbrada. Lo supo como nadie Pepe Podestá, cuando aseguró “si no hubiésemos cambiado los dos sitios de acción que proveía el circo a las obras de teatro, la pista y el tabladito, hoy tendríamos las formas escénicas más particulares del mundo”, una definición que inspiró a Gabriel Rosas, en su primer trabajo documental, para el homenaje a una expresión cultural tan nuestra como lejana a las grandes urbes. Para su trabajo contó con la memoria deslumbrante de Salomé Carpenzano, que formó parte de ese fenómeno hasta sus diez años de vida, que se prestó a ese recorrido por “la vías de sus recuerdos”, resueltos con un trencito de juguete y efectos “especiales” logrados a pura imaginación. Como corresponde a alguien tan creativo como el director. También con el testimonio de la historiadora Beatriz Seibel y los hermanos Jorge y Oscar Videla, acróbatas, actores y payasos de ese pasado .Un filme conmovedor, instructivo, valioso e imprescindible.
LA ULTIMA PIRUETA
LA ULTIMA PIRUETA
4.0Un imperdible homenaje de un género único en la voz de recuerdos únicos