La tragedia más sangrienta de Shakesperare, “Tito Andronico” un inventado general romano que tras luchar contra los godos agradece la victoria con el sacrifico de un hijo de su prisionera. Ella se venga monstruosamente y él le devuelve atrocidades mayores. Por la imaginación desbordada de Gonzalo de María esa primera obra de “El Bardo” que abunda en asesinatos, violaciones, mutilaciones y canibalismo se transforma en una sátira furiosa que plantea rivalidades de nuestro tiempo. El enfrentamiento es entre nativos de un valle de longevos de un Ecuador legendario versus cirujanos plásticos. Estos aprendices de Menguele ( en una obra que agrega una “ese” a las temidas “S.S.” del nazismo)  operan para lograr la igualdad de los humanos según el modelo ario: rubios,de ojos azules y piel clara. Y a ese modelo llegan con sus cirugías. Por eso deberán pagar según la princesa secuestrada con una orgía de violencias. La más nueva de las dictaduras, los ideales impuestos de belleza, que los cirujanos amasan con siliconas para un mundo de de iguales narices, pómulos idénticos, labios de churrasco y arrugas ausentes con aviso.

Quiénes

Autor: Gonzalo Demaría Inspirada en Tito Andrónico de William Shakespeare
Elenco: Fanny Bianco, Daniel Campomenosi, Fabián Minelli, Marcos Montes, Adriana Pegueroles y Gastón Vietto
Música original: Gerardo Gardelín
Coreografía: Alejandro Ibarra
Dirección: Gonzalo Demaría

Dónde

Hasta Trilce, Maza 177

Por qué sí

Porque el talento del autor transforma en desborde y humor negro, en farsa y ferocidad lo que siempre late en el subterráneo de una sociedad que ama dominar al prójimo, aplanar para abajo, olvidarse de las diferencias y de paso lucrar con el resultado. Por eso la invitación es desafiante y monstruosa, pone a la luz lo que no se ve ni se dice, pero ocurre. Con una visión deformada y con personajes queribles por ingenuos, graciosos, desmadrados, fieles, engañosos, serviles y acomodaticios. Un desenfreno que hace reír, que a veces nos deja helados pero que compone un aquelarre de emociones, gracia y delirio. El elenco reúne a talentoso actores, brillantes, llenos de matices que aportan a cada una de las intenciones del autor  y director.

En primera persona

Director y elenco

Fragmentos de la obra

 

 

Entradas

 

 

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados