Una de las obras fundamentales del teatro, donde los hombres y no los dioses son los protagonistas, los hacedores de su bonanza o los artífices de su caída. Edipo es un hombre soberbio, rey de un lugar, cargo al que llega por resolver el enigma de la esfinge, Y cuando busca justicia por el asesinato del rey anterior, se hundirá en la negrura de la verdad. Llega al poder “por casualidad”, siente que merece como esposa a la viuda del rey anterior, goza de la prosperidad por un golpe de suerte, se “olvida” de verdades incómodas, gozar de la libertad después de asesinar. Todo es posible por un tiempo, hasta que la verdad que tanto busca llega para fulminar todos sus logros.

 

Quiénes

Autor: Sófocles

Actores: Fabián Vena, Alejandra Darin, Alfredo Castellani, Willy Lemos, Juan Carlos Ricci, Cutuli, Gus Bassani, Alejandro Gallo Gosende

Voz del rap: Inti Rap

Coro: Coro Municipal de Cámara Ernesto Storani de Luján

Iluminación: Gonzalo Córdova

Vestuario: Natalia Queirolo

Dirección y versión: Jorge Vitti

 

Donde

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini. Av. Corrientes 1543 Capital

 

Por qué sí

Jorge Vitti logra una versión resumida y respetuosa de un clásico de todos los tiempos, una manera accesible y bella que le permite al público el lujo de ver una obra que no pierde vigencia y que cuestiona e incomoda siempre. El protagonista tiene un destino marcado, no debió haber nacido y la piedad de los hombres, mayor a la de los dioses, aparentemente lo salva pero también aparentemente lo condena. Sin embargo, es el mismo Edipo el que teje su propio devenir. Se apropia de su destino y teje su propia condena. Mata a su padre, se casa con su propia madre, engendra hijos con ella. Fabián Vena es ese Edipo contemporáneo que pagara dolorosamente sus culpas. Alejandra Darin l mujer que lo ama  y lo maldice. Todo el elenco acompaña en esta versión que dirige el adaptador con seguridad. Y el espectador tiene el privilegio de asistir a la fuerza arrasadora de un clásico que siempre tiene ecos contemporáneos.

 

 

En primera persona

 Fabián Vena

Fragmentos de la obra

 

Entradas

 

 

 

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados